Clase Magistral de CMS. Mediciones de WZH.
DE EN FR HE HU IT JP LT
NL PL PT RU SP TR ZH
Estarás estudiando eventos con muchas características para:
  • determinar cuales son los mejores candidatos para los bosones W, Z, Higgs, y otros,
  • distinguir los candidatos W+ de los W-,
  • distinguir los decaimientos en electrons de los decaimientos en muones,
  • determinar las fracciones claves,
  • y hacer los gráficos de masa para los eventos con dos y cuatro leptones.


Conocimientos previos

Cuando un bosón W o Z se desintegra, produce dos partículas llamadas leptones. Electrones, muones y neutrinos son leptons, al igual que sus antipartículas.

Puesto que el bosón Z tiene carga eléctrica cero, este se puede descomponer en dos leptones de carga opuesta (por ejemplo, e+ y e-). Los bosones W tienen una carga +1 o -1, por lo que el W puede decaer en un electrón o muón neutrino el cual no tiene carga. Esta historia va más allá ... pero esto es suficiente por ahora.


Un boson de Higgs tiene varias maneras en que puede decaer. Probablemente el que verás es el bosón de Higgs decayendo a 2 bosones Z.

Eventos con un leptón (un leptón más una cantidad de momento perdida)

Cuando un W+ o un W- se produce en una colisión protón-protón dentro del CMS, la W se desintegra rápidamente. El electrón (o muón) más un neutrino salen desde el punto de decaimiento hacia las partes del detector. Los electrones y los muones se revelan como trayectorias en el detector interno. Se curvan en el fuerte campo magnético del CMS: a favor de las agujas del reloj para la carga positiva o carga negativa en contra de las agujas del reloj cuando se ve en el plano xy en el visualizador de eventos. Los neutrinos no son detectados directamente, sin embargo, el momento lineal que falta en el sistema se muestra como una traza púpura y generalmente se atribuye a los neutrinos.

Elige la imagen de la izquierda para obtener una versión más grande e inpeccionar más de cerca. ¿Puedes localizar el vector de "momento que falta" en cada uno de estos eventos? Mira de cerca la curvatura de la "otra" trayectoria. Que es más probable que la desintegración de un W+? un W-? La traza corta de color verde en el evento A indica que es un electrón. La traza más larga de color rojo en el evento B que penetra a los cuadros de color rojo indica que es un muón.

Eventos con dos leptones (dos trayectorias de leptones de la misma especie)

Cuando un bosón Z "se hace" en CMS, este también decae de inmediato. Aquí, los dos leptones son un par de muones (μμ+) o un par de electrones (ee+). No neutrino se produce, por lo que no debe haber momento lineal faltante. En la práctica, muchas cosas estan pasando en todos estos eventos y en el detector puede ser que falte algo, así que algo de momento lineal faltante es posible.

Elige la imagen de la izquierda para obtener una versión más grande e inpeccionar más de cerca. ¿Cuál de estos es más probable que sea un Z en descomposición en muones? Z electrones? ¿Cuál podría ser un evento de W? ¿Cómo se puede distinguir a un candidato W de un candidato Z que podría haber un poco de energía que falta?


Eventos con cuatro leptones (dos leptones desde el mismo vertice)

Existen varias formas para obtener un evento con cuatro leptones. Nos preocupamos de dos casos:

  • Un decaimiento del bosón de Higgs a dos bosones Z. La partícula Z decae a leptones, como arriba, entonces veremos 4 trayectorias de leptones: dos pares de muones (2 x μ-μ+), dos pares de electrones (2 x e-e+), o un par de muones y un par de electrones (μ-μ+e-e+).
  • Otra combinación de partículas que podríamos descubrir en nuestra data.

Escoja la imagen de la izquierda para obtener una Imagen mas grande para una examinación mas profunda. Ambos eventos son candidatos de un bosón de Higgs. Uno de estos eventos muestra dos fotones (dos depósitos de energía representados en dos torres verdes que provienen del calorímetro electromagnético, sin trazas asociadas a ellos). El otro evento muestra un posible decaimiento de un Bosón de Higgs en dos bosones Z (en este caso, cada bosón Z ha decaído prontamente en dos electrones). Cual evento cree usted que corresponde al bosón de Higgs?


Elementos de Eventos en el sistema iSpy-webgl


Para cada evento, la línea del haz es el eje común de los cilindros de malla de alambre ECAL y HCAL. ¿Cuál es el mejor candidato W? el mejor candidato Z? En cada evento, ¿dónde ocurrió la colisión y el decaimiento de las partículas producidas?


Antes que comienzes

Si no estas familariazado con iSpy y CIMA:
Analizar los eventos

Tendrá lo siguiente para trabajar: Tú y tu compañero examinas el evento en el monitor de eventos, interpretas este, y usa CIMA para grabar tus observaciones. CIMA te ayudaá a encontrar para las partículas candidatas las razones (proporciones) claves y el grafico para las masas. Tu mentor ayudará a todo el grupo a entender los resultados antes de ser enviados a los moderadores de vídeo conferencia.

Tú y tu compañero tendrán 100 eventos para examinar. Al observar un evento, preguntarás:
  • ¿Son las trazas observadas leptones; muones o electrones?
  • ¿Es este un evento de 1,2 o 4 leptones? ¿O algo más? ¿Es este un evento del “zoo”?
  • Si este es un evento de un solo leptón, ¿es este un candidato para W+ o W-?
  • Si este es un evento de dos leptones, ¿puedes identificar las trayectorias de los leptones para encontrar la masa invariante de la partícula madre?
  • Si el evento es probablemente uno de cuatro leptones, ¿puedes identificar las 4 trayectorias de los leptones y usar ellos para encontrar la masa invariante de su posible partícula madre?
Habrá lugares para grabar todo esto en la hoja de cálculo.


Resultados

Tu mentor te ayudará a combinar los resultados de todos los estudiantes (hasta 3000 eventos) para obtener la siguiente información para la clase magistral en su conjunto:
  • la relación W/Z (no es tan fácil como parece).
  • la fracción W+/W-.
  • la relación e/μ.
  • la masa del Z y de otras partículas con decaimientos similares de la combinación estadística en la gráfica de la masa de los dos leptones.
  • las masas de las partículas madre de donde provienen los eventos con cuatro leptones y las posibles identidades de esas partículas.
Tú clase magistral de CMS se combinarán con otros en una vídeo conferencia. Las actividades de video conferencia son:
  • Cada Instituto hará una breve presentará de sus resultados.
  • Los moderadores harán una combinación de los datos provenientes de todas las otras instituciones y mostrarán una gráfica combinada de masa.
  • Una sesión Q & A en el que usted puede hacer preguntas sobre cualquier cosa, desde cómo funciona el LHC a lo que un físico de partículas hace por diversión.